The Night Flier AKA Fleeting AKA Full Exposure
Vídeos de Jorge Núñez de la Visitación
Con la actuación de Rocío G. Cela, Clara Moreno Cela, Diana Juan Cano
Maquillaje de Emme Signes Crespo
Música de Enrike Hurtado Mendieta
Sonido de Jorge Núñez de la Visitación
Vestuario de la Voladora Nocturna por Usune Bravo
Edición especial en formato película realizada para el proyecto Negre.
Producido en el marco de Estéticas Transversales - Ecosistemas de Ficción, un proyecto de Idensitat con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Desarrollado en Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Altea y Riu Sec (El Campello), Alacant, durante el año 2020.
Es una película rota de fantasía y terror en 3 partes:
1 - The Night Flier https://vimeo.com/808272196
2 - Fleeting https://vimeo.com/392417263
3 - Full Exposure https://vimeo.com/403402073
Fotografías de Carlos Aguilera
The Night Flier AKA Fleeting AKA Full Exposure comenzó a generarse hace casi un año mientras vivía en Altea. Todo viene de una imagen que tenía en la cabeza, la de una chica imitando con mucho esmero a una especie de siniestro ser volador en mitad de una fiesta. A partir de ahí fui escribiendo y dibujando para intentar crear una narrativa alrededor de esta imagen. Me reuní con las actrices Rocío y Clara y grabamos algunas escenas a modo de boceto. En el camino apareció la iniciativa Estéticas Transversales – Ecosistemas de Ficción, un proyecto de Idensitat que planteaba repensar los espacios fluviales desde la ficción y lo especulativo. Ahí el proyecto definió su paisaje, ese fondo que se vuelve figura, el Riu Sec de la zona de El Campello. La residencia tuvo lugar del 15 de junio al 31 de julio con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la colaboración del Centro Cultural Las Cigarreras de Alacant. Mediante la fragmentación visual y sonora planteo un acercamiento al Riu Sec desde lenguajes vinculados al cine experimental y de terror. El río sin agua invoca una desolación fenomenológica y geográfica mediante la cuál The Night Flier comienza a desarrollarse. Se vuelve un proyecto líquido donde precisamente hay una falta de agua generando fricciones abruptas para con el material de partida: el Riu Sec. ¿Dónde está el agua? ¿No es acaso un curso fluvial sin agua una narración fallida? Después de la residencia en la que dibujé y grabé en VHS las imágenes y los sonidos que conformarían la obra, fue presentado como performance-instalación. Ya en una nueva fase, el proyecto Negre me invita a exhibir The Night Flier AKA Fleeting AKA Full Exposure en el Centro Cultural Las Cigarreras e Alacant. Replanteo su narrativa y paso hacia algo más cercano a ese cine con el que dialogo constantemente. El vídeo y el sonido se vuelven más sólidos, la sala de proyección mantiene sus reglas y los pósters (que son dibujos) dan la bienvenida en el umbral de la entrada.
Una especie de prólogo...
Ocurrió en la fiesta de Alfonso. La que organizó en Halloween. (Se puede decir que aquello tiene relación con lo que te está pasando ahora, Margot.) Al salir del baño te vi llegar; te saludé pero no me viste porque había mucho revuelo en el salón principal. Había una persona que por cómo estaba vestida nadie sabía decir si estaba disfrazada o no. Era de lo que se hablaba en la fiesta pero nadie se atrevía a preguntar. Quizás era su propia vestimenta. Algo indescriptible, como de otro mundo. No parecía ser un disfraz, desde luego, por la forma en que llevaba esos ropajes. El ser estaba sentado en el sillón pequeño de al lado de la televisión. ¿Tienes la imagen en la cabeza, verdad? Se pasó ahí toda la noche, bebiendo agua. Tenía unas manos que parecían extremadamente largas cubiertas con unos guantes. ¿Eran prótesis o sus propias manos? Ni idea. Más tarde, alrededor de las 4 de la mañana, empezó a sonar una canción loca con sonidos de aviones pasando y fade outs rápidos y cortes, parecía un collage hecho a lo random, con trozos pequeños de pitidos entrecortados muy agudos. Incluso con efecto delay y de feedback. Ella se levantó del sillón y se puso a bailar en medio del salón. La gente alucinaba con sus movimientos, un estilo nunca visto. De repente el altavoz pegó un chispazo y se fue la luz. La persona esa desapareció cuando arreglaron lo de la luz.
Jorge Núñez de la Visitación, 9 de diciembre de 2020.