Jorge Núñez
2014
7’
Digital video
https://vimeo.com/113386878
El historiador del cine se enfrenta a un terrible problema. Buscando algún principio de inteligilibilidad en su disciplina, está obligado a hacerse responsable de cualquier fotograma que exista, pues la historia del cine consiste precisamente en todas las películas que se han hecho jamás, no importa con qué propósito. De entre todo el corpus, las películas similares a El acorazado Potemkin constituyen una fracción increíblemente insignificante. El saldo incluye películas pedagógicas, películas amateurs, cinematografía endoscópica y muchas cosas más. El historiador no se atreve ni a seleccionar ni a ignorar, porque, si lo hace, corre el riesgo de perder el tesoro.
El tesoro: negra materia negra. No anti-materia, no materia oscura. Negra. Materia. Negra. El último artefacto de Jorge Nuñez entra desde ya en los anales de la historia del cine, como ejemplo prístino de lo que Hollis Frampton ofreciera como tercer ejemplo de su modelo de "cine infinito". Endoscópica cinematografía, "Materia Negra" es una pieza éxtima sobre un día de comida y excursión entre amigos que, con las formas del foto-montaje más de un Manuel Ortega Lasaga en "Rayando a la Gutenberg" que del Chris Marker de "La jètee", lleva el género de las excursiones (tan del gusto de Bruce Baillie o Stan Brakhage) a un estado de sublime paroxismo. Pero la cosa no acaba ahí, en la endoscopia picnoléptica del fragmento, en el registro warhol-mekasiano de una tarde con amigos (podemos reconocer, además de al autor mismo, al pintor Raúl Domínguez), en la histora del cine misma, sino que va más allá: en un negro framptoniano, íntimo y estomagante, Nuñez deglute la historia del cine, sus elementos más básicos, el tiempo y la luz, la amistad y la comida. Se diría, apurando las heces fílmicas.
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The film historian faces a terrible problem. Looking for some principle of intelligibility in their discipline, is obliged to take responsibility for any frame exists, then the history of cinema is precisely all movies that have ever done, no matter for what purpose. Of the entire corpus, similar to Battleship Potemkin films constitute an incredibly tiny fraction. The balance includes educational films, amateur films, endoscopic cinematography and much more. Historian dare not select or ignore, because if you do, you risk losing the treasure.
The treasure: black dark matter. No anti-matter, no dark matter. Negra. Materia. Negra. The last artifact Jorge Nuñez comes from and in the annals of film history, pristine example of what Hollis Frampton offered as a third example of his model of "infinite cinema". Endoscopic film, "Black Materia" is a extimate piece on a day trip between food and friends, with the forms of photo montage over one Manuel Ortega Lasaga in "Verging on the Gutenberg" that of Chris Marker "La Jetee "takes the genre excursions (so beloved by Bruce Baillie or Stan Brakhage) to a state of sublime climax. But it does not end there, in endoscopy picnoleptic fragment in the warhol-mekasiano register of an evening with friends (can recognize, besides the author himself, the painter Raul Dominguez) in histora film itself, but he goes further: a framptonian, intimate and estomagante, Nuñez swallowing film history, its most basic elements, time and light, friendship and food. It would, draining filmic feces.
-Texto de Julius Richard-